SULFATO DE MAGNESIO ANHIDRO » Qué es, fórmula y usos>

El sulfato de magnesio es un compuesto muy utilizado en la industria gracias a los diversos beneficios que posee. Este tiene diversas variantes, entre la que destaca el sulfato de magnesio anhidro, un tipo de sulfato de magnesio muy usado como desecante, entre muchos otros usos.

Sulfato de magnesio anhidro: ¿qué es?

sulfato de magnesio anhidro

El sulfato de magnesio como tal es un compuesto químico conocido con el nombre de sal de epsom. A pesar de no ser muy popular, su uso en la industria es muy importante, gracias a todos los beneficios del sulfato de magnesio.

Cuando se habla de anhidro, se hace referencia a que dicha sustancia no contiene agua. Entonces en el caso del sulfato de magnesio anhidro es cuando este se encuentra libre de agua.

Fórmula

La fórmula normal del sulfato de magnesio es MgSO4·7H2O. Ahora bien, cuando se trata del sulfato de magnesio anhidro su fórmula química es MgSO4.

Cabe destacar que este compuesto anhidro es muy difícil de conseguir. Es conocido también con el nombre de sulfato de magnesio sin hidratar; ya que como bien se dijo, se trata de una sal que no contiene agua.

Usos del sulfato de magnesio anhidro

sulfato de magnesio anhidro

El sulfato de magnesio anhidro es poco común en la industria actualmente. Sin embargo, su uso más común suele ser como un secante, así como también en la industria agrícola, en productos no pesticidas. A continuación los usos más frecuentes:

Utilizado como agente secante

Debido a las propiedades anhidras del sulfato de magnesio, es muy utilizado en la industria para elaborar productos secantes. Sin lugar a duda la eficacia de este tipo de productos se ve mejorada en estos casos.

Uso como agente antiaglomerante

Por otro lado, los usos más comunes del sulfato de magnesio anhidro, radican en su uso como un agente antiaglomerante. Es decir, es usado como una sustancia para evitar la formación de grumos en cualquier partícula.

Uso como producto químico agrícola

Además de los destacados anteriormente, también se suele usar como producto químico de carácter agrícola. Generalmente se trata de productos que están destinados a mejorar los niveles de magnesio en el suelo, proporcionando unos mejores resultados en la jardinería.

Uso en detergentes

El sulfato de magnesio anhidro también es muy utilizado en la industria de productos del hogar, para la elaboración de ciertos detergentes. Se dice que la eficacia de estos productos, suele ser mejorada.

Ventajas de su uso

Usar el sulfato de magnesio anhidro posee ciertas ventajas entre las que destacan las siguientes:

  • Es de fácil dosificación.
  • Puede molerse fácilmente.
  • Es un compuesto muy soluble en agua.
  • Es poco corrosivo si se compara con otros compuestos.
  • Suele ser una fuente totalmente natural de sulfato de magnesio.

Medidas de seguridad y manejo del producto

El uso del sulfato de magnesio anhidro no representa un mayor riesgo a la seguridad, mientras se manipule adecuadamente. Es importante aplicar ciertas medidas de seguridad, entre las que destacan:

  • Mantener fuera del alcance de los niños o de las mascotas.
  • Utilice protección al manipular el sulfato de magnesio, como por ejemplo guantes, gafas protectoras y tapabocas.
  • Manipule el sulfato de magnesio en un lugar totalmente seco, y con una ventilación adecuada.

Es importante destacar que en caso de haber ingerido, o mantenido algún tipo de contacto, enjuague con abundante agua y acuda a un médico a fin de que lo evalúen.

Además, no debería manipular este compuesto sin tener las medidas de seguridad adecuadas, ni contar con la experiencia en su uso. De ser así, debería estar en compañía de una persona que tenga cierta experticia en la manipulación de estas sales, a fin de evitar posibles daños, efectos negativos o algunos accidentes como ingestas o contacto accidental.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…