SULFATO DE MAGNESIO EN AMPOLLAS » Indicaciones y administración>

El sulfato de magnesio es muy utilizado en diversas áreas, sobre todo en la salud para el tratamiento de algunas enfermedades. Existen diversas presentaciones, entre las que destacan el sulfato de magnesio en ampollas; el cual se trata de una solución inyectable usada para la eclampsia y preeclampsia mayormente.

Sulfato de magnesio en ampollas

sulfato de magnesio en ampollas

El sulfato de magnesio en ampollas es una solución inyectable utilizada para tratar algunas enfermedades. Normalmente viene en dosis de 1 g (0,5 mg / ml, 2 ml). Sin embargo también existen dosis de 5 g / 10 ml y 2.5 g / 5 ml. Basta con adquirir la recomendada por el médico tratante.

Indicaciones

Los beneficios del sulfato de magnesio son muchísimos, de hecho se encuentra indicado para el tratamiento de algunas enfermedades y casos como los de una deficiencia de magnesio, y la prevención y control de las convulsiones asociadas a la eclampsia y la preeclampsia.

Además, también es usada en solución inyectable como tocolítico para detener el parto prematuro.

Administración

Cada dosis es un caso particular de cada paciente, por lo que cada uno de acuerdo a su organismo y lo que padezca deberá tener una dosificación distinta.

Sin embargo, la administración de esta solución inyectable es intramuscular, y depende, como bien se dijo, de la enfermedad a tratar y de cada caso particular.

Tratamiento de déficit de magnesio

Dependerá de qué tan grave sea el déficit. Existen casos de deficiencia leve o severa; según sea el caso la dosificación será distinta. Por lo general, se suministra por vía intramuscular, una dosis de hasta 5g, o por intravenosa durante un aproximado de 3 a 4 horas.

Prevención y control de eclampsia

Para estos casos se suelen aplicar dosis intravenosas o intramusculares de forma regular. Dependiendo de cómo se encuentre reaccionando cada organismo.

Efectos secundarios

La aparición de los efectos secundarios del sulfato de magnesio en ampollas dependerá en gran medida de cada organismo. Sin embargo, entre los más frecuentes destacan los siguientes:

  • Dolor o ardor en el lugar en donde fue inyectado
  • Presión arterial baja
  • Somnolencia
  • Mareos, dolor de cabeza o fiebre
  • Debilidad muscular
  • Arritmia cardíaca o taquicardia
  • Picazón u hormigueo en alguna parte del cuerpo
  • Enrojecimiento en alguna zona del cuerpo
  • Problemas para respirar correctamente
  • Pérdida de los reflejos en algún tendón
  • Dificultad para hablar

Es importante destacar que ante la presencia de cualquier efecto adverso, bien sea leve o grave, se debe consultar inmediatamente con el médico tratante, a fin de que identifique si el tratamiento debe ser modificado o suspendido.

Contraindicaciones del sulfato de magnesio en ampollas

La aplicación de sulfato de magnesio puede estar contraindicada para algunos casos, por lo que dichas personas deben evitar este compuesto químico. Básicamente se encuentra contraindicado para:

  • Personas que padezcan de hipersensibilidad o alergia al magnesio.
  • Personas que tengan algunos problemas de insuficiencia renal grave.

Estas personas no deberían aplicarse sulfato de magnesio, ya que de lo contrario podrían presentar algunos efectos negativos en su salud.

Además, el sulfato de magnesio en ampollas podría causar alguna interacción con los siguientes medicamentos:

  • Pacientes que reciben glucósidos cardíacos
  • Personas que estén bajo un tratamiento con relajantes musculares
  • Quienes están en un tratamiento con nifedipina o la nimodipina

Por ello se recomienda que las personas que tienen contraindicada la aplicación del sulfato de magnesio en ampollas, deben evitar su aplicación. De todas formas, es importante que consulte con su médico a fin de que sea este quien le dé las indicaciones pertinentes según su caso particular.

Evite automedicarse, este es un riesgo muy grave que puede correr, sobre todo con las soluciones inyectables. No administre si un médico no se lo ha recetado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…